VIDRIO, EL MATERIAL DE ENVASADO ESTRELLA DEL 2022, FORMA AHORA TAMBIÉN PARTE DE LA OBRA MAESTRA DE GAUDÍ

Categoria: Nacional

Descarga aquí la imagen completa en alta calidad

El año 2022 ha sido un año de historia para la industria del vidrio. El pistoletazo de salida tuvo lugar el 18 de mayo de 2021, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó por unanimidad el 2022 como el Año Internacional del Vidrio. Esta declaración, además, ha supuesto un auténtico hito, ya que se trata de la primera vez que se dedica un Año Internacional a un material, al ser considerado como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia.

Y es que el vidrio tiene importantes aportaciones en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la salud, el arte, la ciencia, la ingeniería, la seguridad y el comercio; soportando tecnologías vitales, sin las cuales la vida moderna no sería posible, y facilitando a la vez la sostenibilidad y un mundo verde. La conmemoración de un Año Internacional es un llamamiento por parte de la Asamblea General de la ONU a proteger este bien natural, animando a ciudadanía, entidades e incluso políticos a participar en las actividades destinadas a crear conciencia sobre la importancia del vidrio en nuestra sociedad. Sin embargo, muchas de las aplicaciones del vidrio pasan desapercibidas, como es el caso de uno de sus usos más extendidos: los envases para alimentos y bebidas. Sólo en nuestro país, se producen diariamente más de 19 millones de botellas y tarros al día.

Y en este contexto, toda la cadena de valor del envase de vidrio, desde fabricantes, envasadores o recicladores e incluso entidades docentes y científicas, han liderado numerosas iniciativas a lo largo de estos doce meses para celebrar las cualidades del vidrio y su aportación a un futuro más sostenible.

2022 ha sido uno de los años más relevantes para la industria hasta la fecha. El Año Internacional del Vidrio ha sido una celebración y también una gran oportunidad ya que toda la cadena de valor se ha unido para conmemorar las bondades de nuestro material, al tiempo que creamos mayor conciencia sobre su aportación a la economía circular, con un envase natural, inerte, reutilizable y 100% reciclable de nuevo a envase; un verdadero reciclado integral e infinito, que no pierde ni calidad ni cantidad en el proceso.” declara Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio).

Así, haciendo un repaso de 2022, a continuación se destacan los 10 momentos clave que han marcado el Año Internacional del Vidrio. El último de ellos, de hecho, dejará para siempre constancia de esta efeméride en el templo de Antonio Gaudí:

  1. Acto de inauguración del Año Internacional del Vidrio en el Jardín Botánico de Madrid, en el cual se dieron a conocer los resultados del Informe Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España’, de la mano de Vidrio España, la Asociación que aglutina a la industria vidriera española (envases, vidrio plano y otros vidrios), representando a un total de 12 empresas relacionadas con este material, las cuales cuentan con 21 fábricas ubicadas por toda la geografía nacional.
  2. Campaña ‘Recreos Residuos Cero. Una iniciativa promovida por Friends of Glass -la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio- junto a Teachers For Future Spain para reforzar la educación ambiental en más de 200 colegios de todo el ámbito nacional durante la Semana Climática -21 y el 27 de marzo-.
  3. Exposición ‘Vidrio: presente y futuro circular’. Una exposición itinerante llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecovidrio y ANFEVI, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que permite descubrir, a través de 22 paneles infográficos, cómo se fabrican los envases de vidrio, la diferencia entre vidrio y cristal o cómo reciclar correctamente.
  4. Municipios Hermanados por el Vidrio. Una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC, ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio) y ANFEVI, que aúna diferentes localidades con una alianza simbólica que reconoce el vínculo histórico de estos territorios con el vidrio, otorgando a sus alcaldes una llave de vidrio reciclado.
  5. Regalo al Congreso de los Diputados de la «Escultura para la economía circular», en nombre de Ecovidrio, CSIC, ANAREVI y ANFEVI. Una pieza elaborada de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, a partir de vidrio reciclado. Esta escultura, que ha pasado a formar parte del patrimonio nacional, representa la necesidad de transitar a un modelo más circular y seguir haciendo un buen uso de los contenedores verdes para reciclar los envases de vidrio usados.
  6. Campaña ‘Glass makes the moments that matter’. En el marco del Año Internacional del Vidrio, FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio) presentaba en verano su campaña de conmemoración del Año Internacional del Vidrio, con un vídeo, también en español, que celebra cómo los envases de vidrio nos han acompañado en el progreso de la civilización y seguirán haciéndolo para garantizar un futuro sostenible.
  7. Estreno delMonólogo del Vidrio’. En octubre, la industria del envase de vidrio y toda su cadena de valor se dieron cita en Madrid para disfrutar del ‘Monólogo del Vidrio’ realizado por Carlos Latre. Una iniciativa que unió humor y concienciación, para difundir, también a través de redes sociales, la importancia de elegir vidrio y siempre reciclarlo.
  8. Aulas medioambientales. En apoyo a la educación ambiental entre los más pequeños, la exposición itinerante ‘Vidrio: presente y futuro circular’ hizo también una parada en el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’ de Tres Cantos, en Madrid, abierta al público durante una semana. Se ofreció, además, un taller experiencial orientado a niños, con el objetivo de aumentar la concienciación de una manera original y didáctica.
  9. Acto de clausura en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La Fundación Centro Nacional del Vidrio, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones ha programado una serie de actividades para dar por finalizado este año. Talleres, demostraciones en vivo, artistas del vidrio, presentaciones, cine, exhibiciones nocturnas, charlas y visitas guiadas conviven con ferias y catas gastronómicas en una programación variada que se extiende a lo largo de casi todo el mes de diciembre.
  10. Colaboración con la Sagrada Familia. Este año se han realizado trabajos artísticos para culminar la ejecución de los Terminales de los Evangelistas. Para ello, las diferentes empresas que engloban ANFEVI han llevado a cabo la cesión de envases de vidrio, de diferentes formas y colores, para dar vida a las nuevas creaciones artísticas.