El vidrio cuenta con más de 5.000 años de experiencia

El vidrio ha estado vinculado al hombre desde sus orígenes, cumpliendo una doble función: como elemento de utilidad y como objeto decorativo y artístico. Los restos de vidrio más antiguos datan de unos 5.000 años a.C. y se han hallado en zonas de Asia Menor, Mesopotamia y del Antiguo Egipto.

Las primeras piezas hechas íntegramente de vidrio datan del 2.100 a.C., en las que se empleaba la técnica del moldeado. Hacia el año 200 a.C., los egipcios comenzaron a utilizar la caña del vidriero para soplar el vidrio, práctica que ha permanecido casi inalterable hasta la actualidad. Más adelante, los romanos perfeccionaron la técnica empleando óxidos metálicos como colorantes, e impulsaron su uso para la conservación y almacenaje de determinados productos.En la Edad Media, el vidrio estuvo en manos de unos pocos privilegiados; de hecho, el oficio de vidriero fue el único al que la nobleza podía dedicarse en Francia en aquella época. El vidrio se convirtió en objeto de lujo para la decoración y destacó su uso como envase.

 
historia_botella
“La técnica del vidrio soplado se sigue utilizando para la creación de envases artesanales
 
 

Presente en todos los hogares desde el siglo XVII

Gracias a sus cualidades específicas, el vidrio es, junto a la cerámica, el material más antiguo y más utilizado por el hombre para la conservación y el almacenamiento de productos.
S.XVII
A partir del siglo XVII se generaliza su uso, gracias al tapón de corcho que le otorga estanquidad. A mediados de ese siglo, Sir Kenelm Digby, miembro de la Corte británica, creó la primera botella de vidrio “moderna”: cilíndrica y de hombros caídos coronados por un cuello largo, antecesora directa de la actual borgoñesa.
S.XVIII
En 1790, el Gobierno francés ofreció un gran premio a quien descubriese un método práctico para conservar los alimentos de los soldados de Napoleón. El investigador Nicolás Appert dio con la solución: ciertos alimentos envasados en tarros de vidrio, sellados y posteriormente calentados, conservaban sus características intactas. Nacía en ese momento la industria alimentaria, que sería perfeccionada por Pasteur un siglo más tarde.
S.XIX
En 1876, el norteamericano Weber ideaba una máquina para la producción semiautomática de envases.
S.XX
A principios de 1900 se creó la primera máquina para la fabricación automática y producción en serie de envases de vidrio. Sería ya en 1925 cuando se puso en marcha una máquina de “secciones individuales”, que contaba con 4 secciones.
 
Fabricación de bottellas
“Actualmente existen máquinas con 20 secciones que permiten fabricar 800.000 botellas y tarros en un día
 

Los constantes progresos, tanto en tecnología como en investigación, han permitido que el envase de vidrio se haya ido perfeccionando, enriqueciéndose con los años y atesorando una experiencia incomparable.