Presente en todos los hogares desde el siglo XVII

Gran parte de las inversiones de las empresas asociadas de ANFEVI se destinan a I+D+i. Las grandes áreas en las que las sociedades están trabajando se centran en:  
   Medio ambiente: la industria vidriera es paradigma de circularidad. Ahorrando agua, materias primas y energía, así como reduciendo emisiones y evitando residuos.
Automatización del proceso: aplicación de la robótica y el control de todas las variables intervinientes para incrementar la flexibilidad y la productividad.
Tecnología de fusión: disminución del consumo específico de energía mediante el aumento del casco del reciclado y el empleo de quemadores y hornos de última generación.
Área de moldeado: la estabilización y la repetitividad del proceso son claves. Las técnicas de aligeramiento han permitido la reducción del peso de envases funcionalmente iguales hasta en un 40%.
Inspección y control de calidad: los nuevos avances además de garantizar la inspección de la totalidad de los envases, mediante un sistema informático en bucle actúan sobre el origen corrigiendo las causas.
Trazabilidad: con especial énfasis en lo referente a bocas y embalajes.
Normalización de envases: la participación activa del vidrio en los organismos de normalización posibilita el perfecto ajuste a través de toda la cadena de envasado, distribución y consumo.
 

Hornos del futuro – Tecnología híbrida de fusión de vidrio

Un hito fundamental hacia los envases de vidrio neutros para el planeta

Además de los proyectos individuales de descarbonización dirigidos por las empresas, los Hornos Híbridos del Futuro han sido analizados y evaluados a través de un enfoque sectorial de colaboración dirigido por FEVE como posibles nuevas tecnologías a complementar las iniciativas existentes de reducción de carbono.

Hay muchos caminos posibles hacia la descarbonización, que aseguran el futuro de la industria europea del vidrio en una economía europea circular y climáticamente neutra. Esta transición requiere una enorme inversión operativa y de capital; el apoyo y la financiación del sector público son, por tanto, importantes para ayudar a las industrias a implementar las nuevas tecnologías disruptivas, que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050 establecidos por el Acuerdo Climático de París.

El sector del envase de vidrio está decepcionado por el hecho de que el concepto original del Horno Híbrido, apoyado por 19 empresas del sector en Europ (incluidas aquellas con implantación en España), no haya obtenido una subvención del Fondo de Innovación de la UE, a pesar de que el proyecto obtuvo puntuaciones muy altas en las evaluaciones en términos de innovación, enfoque sectorial y escalabilidad.

Sin la subvención de la UE, el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero, pero el sector sigue comprometido con la producción neutra. Las 19 empresas que apoyan el proyecto están haciendo balance de lo que ha sido un enfoque sectorial exitoso, y decidirán cómo utilizar el marco existente para seguir llevando a cabo iniciativas y colaboraciones sectoriales alternativas.

Dentro del sector, ya se vislumbran hornos más eficientes, con energía más limpia, tecnología híbrida mejorada y mayor uso de vidrio reciclado que nunca. Combinadas con otras innovaciones e iniciativas de sostenibilidad, estas nuevas tecnologías reducirán considerablemente las emisiones de carbono de la producción de vidrio.

En la página web de Glass Hallmark se comparte información y estudios de casos sobre la amplia gama de iniciativas de descarbonización que se están aplicando en todo el sector.

   

La tecnología de los hornos híbridos sigue siendo una vía positiva para nuestra industria al reducir significativamente las emisiones de CO2

La tecnología híbrida tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 directas del horno en un 60% y las de toda la instalación en un 50%, al sustituir el 80% del gas natural por electricidad renovable. El potencial de reducción de CO2 de esta tecnología es aún mayor si se puede combinar posteriormente con otras fuentes de energía innovadoras como el hidrógeno o el biogás.