ANFEVI CIERRA 2023 POSICIONANDO EL SECTOR VIDRIERO COMO PIONERO EN RECICLADO Y EJEMPLO DE CIRCULARIDAD

Categoria: Nacional
  • En España, las botellas y tarros de vidrio son los envases que llevan más años reciclándose como iniciativa de la propia industria fabricante, logrando que en la actualidad más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclen, o lo que es lo mismo, 9 millones de envases al día o más de 6.000 envases por minuto.
  • La cualidad del vidrio de poder reciclarse sin límites, ha inspirado la creación de “Ensō”, un cortometraje, que al igual que el ciclo del vidrio, es sostenible e interminable, y donde este material, la circularidad y el amor, se sumergen por primera vez en el mundo cinematográfico.

En un año de logros para la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), el 2023 está siendo un año marcado por grandes proyectos que destacan el compromiso del vidrio con la protección del medio ambiente y que refuerzan la importancia de este material en la sociedad actual. ANFEVI ha demostrado una vez más que la innovación y la responsabilidad medioambiental son elementos fundamentales en su camino hacia un futuro cada vez más sostenible.

La economía circular destaca la necesidad de minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo los recursos naturales. En este sentido, la industria del vidrio se ha posicionado como un ejemplo a seguir, poniendo en práctica la circularidad desde 1980, año en el que ANFEVI desarrolló la infraestructura para implementar un programa destinado a reciclar vidrio. Así, se posicionó como el primer sector industrial español que efectuó un plan integral para reciclar los envases que generaba, convirtiéndose en los precursores de un sistema por el que, quince años más tarde, abogaría la legislación.

Fue en 1982, cuando se inauguró oficialmente el primer contenedor de vidrio en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz, con el alcalde Enrique Tierno Galván. De esta manera, se pudo aprovechar una de las grandes ventajas ecológicas del vidrio: que no pierde calidad ni cantidad al reciclarse, lo cual lo convierte en un recurso inagotable, con el cual se ahorra materia prima, energía y emisiones. Desde entonces el reciclaje está cada vez más presente en el día a día de los españoles.

Actualmente en nuestro país se producen diariamente más de 20 millones de botellas y tarros al día. Además, más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España, dando lugar a unos 9 millones de envases al día reciclados y más de 6.000 envases por minuto1, lo que supone un total de 19,8 kilos reciclados al año por habitante. El informe ‘InSites 2022’ señala que los españoles continúan reforzando sus actos cotidianos en favor del cuidado del planeta, ya que 8 de cada 10 asegura incorporar la rutina del reciclado de vidrio entre sus hábitos cotidianos. En general, 9 de cada 10 españoles asegura tener el conocimiento sobre qué y cómo reciclar correctamente.

 

Ensō, el eterno retorno del vidrio

Durante este año, el reto era seguir inspirando a la población para que en su día a día realizaran acciones más respetuosas con nuestro entorno, incluyendo la elección y el reciclado de los envases de vidrio. Así, en este 2023 la industria vidriera se ha sumergido por primera vez en el mundo cinematográfico, dando vida  a Ensō, el primer cortometraje sin fin donde el vidrio, la circularidad y una historia de amor convergen gracias a la elección del vidrio por parte de sus protagonistas. Una iniciativa para difundir la importancia de los hábitos de consumo responsable y para seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de reciclar correctamente un material tan ecológico como lo es el vidrio. Y es que ‘Ensō’, un símbolo de la caligrafía japonesa, cuyo significado atribuye a lo infinito contenido en la plenitud de la armonía, representa a la perfección la economía circular del envase de vidrio: un ciclo sin fin que cuida nuestro planeta y las personas que lo habitan.

Es por ello por lo que la cualidad de ser un cortometraje que no tiene fin, que puede durar de manera infinita, se encuentra muy ligada, no solo al título de la historia, sino también a todo lo que engloba al vidrio. Nacho Fernández, conocido como Günther y nominado a los Premios Goya 2022 por ‘Figurante’, fue el encargado de tomar la dirección de la pieza, dotándola de un gran prestigio y riqueza audiovisual. Además, el proyecto ha conseguido obtener la certificación de sostenibilidad ambiental, de la mano de la empresa tecnológica Creast. De esta forma, se certifica que todo el proceso productivo ha sido llevado a cabo bajo estándares de calidad y de manera respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, y para hacer de “Ensō” una historia que perdure en el tiempo y cale fuertemente entre la sociedad, un total de 7 influencers, de temáticas relacionadas con el cine, la sostenibilidad y el ‘slow living’, han querido también unirse al proyecto para inspirar a sus seguidores a elegir y siempre reciclar el vidrio. En “Ciclo sin fin ♾️”, uno de los destacados del Instagram de Friends of Glass, se pueden descubrir estas caras conocidas, que en sus propios perfiles también han subido contenidos muy creativos para dar difusión a la iniciativa, que en total ha conseguido alcanzar a un total de más de 2 millones de personas.

 

Vidrio, protagonista de la obra de Remko Van Schaik

Asimismo, y para llevar el mensaje a pie de calle, se realizó una colaboración a nivel europeo con el artista holandés Remko Van Schaik. Esta iniciativa promovida por FEVE2 (la Federación Europea de Envases de Vidrio) llegó también a nuestro país conquistando la Plaza Callao de Madrid. Así, todas las personas que pasaron por este emblemático enclave madrileño tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obra de arte callejero en 3D del artista. Esta pieza artística representaba, de forma muy original, el proceso de producción y reciclado de los envases de vidrio y permitía al espectador formar parte de él, gracias a la ilusión óptica creada.

Esta obra de arte tuvo como objetivo visibilizar la sostenibilidad de los envases de vidrio, concienciando y fomentando el uso y reciclaje del vidrio entre la sociedad, para que así cada uno de estos envases sigan siendo reciclados infinitas veces. Además, con el objetivo de amplificar el mensaje y conquistar también el ecosistema digital con esta pieza de arte, 3 influencers muy vinculados con la temática sostenible visitaron la instalación y generaron contenidos que sumados a los de Friends of Glass, lograron un alcance total de la campaña de más de 800.000 personas en Facebook, Instagram, X y LinkedIn.

“De cara a 2024 apostaremos por seguir compartiendo los mensajes y virtudes providrio de una manera original, creativa y consiguiendo un impacto positivo en nuestra sociedad y sobre todo en el planeta”, afirma Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI. “Estamos muy contentos con la acogida y reacciones que están teniendo los consumidores ante nuestras campañas, sumándose a la causa y tratando de ser un ejemplo a seguir.

 

1 Cifras procedentes de Ecovidrio 2023
2 La Federación Europea de Fabricantes de envases de Vidrio, representa a los principales productores de envases de vidrio de la Unión Europea.