SAN SEBASTIÁN CAPITAL DEL VIDRIO 2018

Categoria: Nacional

Coincidiendo con la celebración del III Mosaico Solidario de Friends of Glass, el Excmo. Sr. D. Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián ha recibido el galardón otorgado por la industria del envase de vidrio

Un año más, la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), ha querido reconocer el compromiso de una capital española con este material que a sus cualidades para el envasado suma su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente gracias a un reciclado integral modélico.

Reciclado que se materializa en las plantas de producción de envases de vidrio, concretamente en el caso de Euskadi, en Vidrala, en la que el casco procedente de los envases vacíos, que los ciudadanos de San Sebastián depositan en los iglús una vez que han cumplido con su función de conservación del producto, pasan a ser la materia prima mayoritaria, posibilitando la fabricación de nuevos envases idénticos a los originales mediante un proceso infinito que ha merecido el mayor reconocimiento dentro de la economía circular.

Precisamente, esta colaboración ciudadana es la que ha valorado la industria vidriera para otorgar a San Sebastián el título de Capital del Vidrio 2018. “Los donostiarras, aportando más del doble de la media nacional, 17 kg cada español durante el 2017, frente a 38.4, ha conseguido que San Sebastián haya sido la capital de provincia que lidera este ranking. Por ello este galardón reconoce además la implicación de cada uno de los afortunados residentes en La Bella Easo. Seguro que su enclave, su playa y sus verdes montañas no son ajenas a este espíritu colaborativo” ha señalado Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI, durante la entrega del galardón.

Coincidiendo con la entrega de este galardón, Friends of Glass la plataforma de consumidores convencidos de las bondades vidrio como material de envasado, ha organizado el III Mosaico Solidario en vidrio, en el que los donostiarras han tenido la oportunidad de seguir mostrando su disposición a favor de este material que garantiza seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente. Durante la jornada, los viandantes han podido colaborar colocando una pieza del mosaico, en forma de luz en tarro de vidrio, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente, que este año se ha concretado con las etiquetas “#YoElijoVidrio por un #OcéanoInfinito”.

“Este mosaico pretende rendir un pequeño homenaje al océano. Por cada tarro con su luz, nuestra plataforma como muestra de la sensibilidad hacia la sociedad y sus preocupaciones, la traducirá en una donación a Surfrider, que en su ADN tiene la protección y defensa de las costas y océanos, y que en el día de hoy, dentro de sus actividades ha incluido una recogida por parte de los voluntarios de los residuos de la Playa de La Concha.”