MÁS DE 2.500 PARTICIPANTES EN EL III MOSAICO SOLIDARIO DE VIDRIO DE FRIENDS OF GLASS

Categoria: Internacional

El Paseo de la Concha ha sido el escenario perfecto para animar a los donostiarras a colaborar activamente en la creación de un mosaico que defiende la necesidad de elegir envases de vidrio para proteger los océanos y los mares

Tras sus anteriores ediciones en Madrid y Sevilla, Friends of Glass, la plataforma de consumidores que apoya el consumo de alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha llevado su III Mosaico Solidario de Vidrio a San Sebastián. Una acción en plena calle que consistía en completar un mosaico con la ayuda de los ciudadanos y en la que han participado más de 2.500 personas defendiendo el eslogan ‘#YoElijoVidrio por un #OcéanoInfinito’.

El objetivo de esta iniciativa es que los buenos sentimientos y propósitos que se han compartido con motivo del Día Mundial del Reciclaje lleguen también en forma de apoyo a la conservación de las playas y los océanos, concienciando a la población hacia hábitos de consumo ecológicos. “El vidrio es un material natural, fabricado principalmente con arena, e inerte, no desprende químicos ni a su contenido ni al entorno. Además, es 100% reciclable infinitas veces, sin perder calidad ni cantidad, convirtiéndose de nuevo en envase. Esta cualidad representa lo que la Naturaleza viene haciendo desde siempre: repetir ciclos de forma infinita y con ello asegurar su perpetuidad. De ahí que la campaña europea de Friends of Glass anime a los consumidores a optar por el envase de vidrio a favor del medio ambiente” ha declarado la representante de Friends of Glass España, Karen Davies.

Durante todo el día de hoy, los viandantes que han atravesado el emblemático Paseo de la Concha de San Sebastián han podido colocar su pieza del mosaico, una vela en tarro de vidrio, dando forma a un dibujo a gran escala que rinde homenaje al océano. Por cada tarro iluminado, Friends of Glass ha donado el equivalente en horas de ayudas de voluntariado para proteger y cuidar los océanos a la ONG Surfrider Europe. Durante la jornada, esta misma organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de mares, lagos, ríos, océanos, olas y costas, ha contribuido a la causa con una recogida de residuos en la Playa de La Concha.

Como parte de la inauguración del evento, la ciudad vasca ha sido reconocida con el premio “San Sebastián: Capital del Vidrio 2018” por parte de la industria vidriera. Un galardón que ha recibido el Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, por parte del Secretario General de ANFEVI, Juan Martin Cano. Este galardón busca reconocer el fuerte compromiso de la ciudad con el consumo responsable y la colaboración en términos de reciclado del vidrio de los donostiarras.

“Este galardón es un reflejo del esfuerzo que hacemos día a día los donostiarras y este evento vuelve a unirnos a todos aquellos convencidos de que el uso del vidrio contribuirá a mejorar la calidad de vida con pequeños gestos cotidianos” ha señalado Eneko Goia.

Con los fondos recaudados durante la acción del Mosaico Solidario organizado por Friends of Glass, Surfrider Europe ampliará las horas de investigación dedicadas al estudio de nuevas fórmulas para proteger el fondo marino y seguir contribuyendo a la eliminación de residuos en las playas.